viernes, 30 de abril de 2010

Como caen los habladores

Es muy impactante como muchos se convierte en “eruditos” y fanfarrones de todos sus supuestos conocimientos, y con ello quieren humillar a las demás personas, como si el conocimiento se tratara de eso, ¡Que patético la verdad!

No quiero generalizar pero es el comportamiento común de los ateos de la Web. Los pobres no pueden construir un caso positivo respecto a su filosofía, sin embargo si tratan de hacer uno negativo, solo criticando a la religión, sobre todo al cristianismo, no les importa Ala o Buda, pero su blanco favorito es Cristo, les interesa un pepino la Tora, el Corán y los escritos de Buda en sus criticas pero odian la Biblia.

En un foro de discusión me encontré con una de estas raras criaturas que comenta lo siguiente:

MATEO:
Mathán engendró á Jacob
Jacob engendró á José

aqui se entiende que Jose es el padre adoptivo de Jesus
Jacob es el abuelo de Jesús y Mathan el Bisabuelo.

LUCAS:
Mattat engendro a Helí
Heli engendró a José

Aquí se entiende que José es el padre adoptivo de Jesus,
Heli el abuelo de Jesus y Mattat el bisabuelo.

tenemos a Jose con dos padres distintos jajaja
8| Heli engendró a José - Jacob engendró á José 8|

Pobre muchachito, ni siquiera sabe poner las citas Bíblicas, pero conoce como utilizar el copy-paste a la perfección.

Aquí critican los críticos del Cristianismo que existe una contradicción en la genealogía de Jesús, porque se dice en este caso especifico en Mateo que Jacob es el padre de José, y en Lucas que Eli engendro a José.

Los pasajes son Mateo 1:16 y Lucas 3:23.

Respuesta a la objeción.

La mayoría de los eruditos bíblicos están de acuerdo que en Mateo y Lucas se habla respectivamente de la genealogía de José y María.

Esto se ve apoyado en que en el recuento de los hechos, en Mateo se escribe desde la perspectiva del padre y en Lucas de la madre.

Desde hace más de un milenio muchos eruditos bíblicos lo han interpretado como Lucas hablando de la genealogía de María, Orígenes, Ireneo, Tertuliano, Atanasio y Justino Mártir.

Y esto es probado indirectamente por la tradición judía en el Talmud, que es abiertamente anticristiana, se comenta de María la hija de Eli, en base a la tradición normativa de los judía, María era la hija de Eli, por lo tanto es su genealogía. J.N. Darby, Collected Writings, Vol. 6 “apologetics” Pags., 78-79.

La cita del Talmud judío es (Hagigah 2:4).

Haley-Escuain concluyen de la siguiente manera:

“Maria al no tener hermanos, era heredera; por ello, el marido de ella, según la ley judía, era contado entre la familia del padre de ella, como el hijo de el. De modo que José era el verdadero hijo de Jacob y el hijo legal de Eli. En una palabra, Mateo establece el derecho de Jesús al a corona teocrática; Lucas, su ascendencia natural. Esta ultima emplea el nombre de José, en lugar del de María, en seguimiento de la ley israelita de que “que las genealogías deben ser seguidas por los padres, no por las madres”. Haley-Escuain, Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas (Editorial Clie 1988), p.402.

jueves, 29 de abril de 2010

Arqueología y Biblia

Esta es una lista de algunos descubrimientos arqueológicos que demuestran la confiabilidad del Antiguo Testamento, voy a poner mucho mas pero en otras entradas.

La campaña contra Israel por el Faraón Sisac

(1 Reyes 14:25-26) está grabada en las paredes del Templo de Amón en Tebas, Egipto.

La revuelta de Moab contra Israel.

(2 Reyes 1:1; 3:4-27) esta grabada en la Inscripción de Mesha

La caída de Samaria

(2 Reyes 17:3-6, 24; 18:9-11) por Sargon II, rey de Asiria, está escrita en las piedras de su palacio.

La derrota de Asdod por Sargon II

(Isaías 20:1) está escrita en el palacio de Sargon.

La campaña del rey asirio Senaquerib contra Judá

(2 Reyes 18:13-16) está escrito sobre el Taylor Prims

El sitio de Laquis por Senaquerib

(2 Reyes 18:14,17) escrito en las reunías de Laquis

El asesinato de Senaquerib por sus propios hijos

(2 Reyes 19:37) está escrito en los anales de su hijo Esarhaddon

La caída de Nineve como fue predicha por los profetas Nahum

Está escrito en la Tableta de Nabopolosar

La caída de Jerusalén por Nabudoconodosor, rey de Babilonia

(2 Reyes 24:10-14) está escrito en las Crónicas Babilónicas.

La cautividad el rey de Judá en Babilonia

(2 Reyes 24:15-16) está escrito en los Babylonian Rations Records

La caída de Babilonia ante los Medos y los persas

(Daniel 5:30-31) está escrito sobre el cilindro de Ciro

La libertad de los cautivos en Babilonia por Ciro el Grande

(Esdras 1:1-4; 6:3-4) está escrito en el cilindro de Ciro.

martes, 27 de abril de 2010

Respuestas a textos Bíblicos mal aplicados por Roma II

Bautismo

El bautismo no es necesario para la salvación del alma, porque la salvación es por la gracia de Dios que envió a su hijo para morir por los hombres y regalar la salvación a quien acepte este sacrificio.

Si el bautismo es necesario para la salvación como dicen los católicos ¿Por qué dice esto la Biblia?:

11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos *naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.” Juan 1:11-17

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16

“Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.” Hechos 16:31

La respuesta es porque el bautismo no es necesario para la salvación, podría seguir poniendo decenas de pasajes bíblicos, pero no quiero hacer este tema muy largo.

El apóstol Pablo dice claramente que él no fue enviado a bautizar sino a predicar el evangelio (1 Co. 1:17) ¿Cómo podría ser esto posible si el bautismo era necesario para ser salvo?, si esto fuera así, el apóstol no hubiera parado de bautizar bebes.

Sin embargo sigue diciendo el apóstol:

" 1 Ahora, hermanos, quiero recordarles el *evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes.2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano.
3 Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras," 1 Corintios 15:1-4

¡No dijo que somos salvos mediante el bautismo!, sino por fe en el sacrificio de Cristo que murió por nuestros pecados y que se recibe por fe (Hechos 10:43, 13:38, 26:18, Efesios 2:7, 4:32.)

Vemos en las Escrituras a personas que son salvas, por lo tanto regeneradas antes de bautizarse:

"44 Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje.45 Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los *gentiles,46 pues los oían hablar en *lenguas y alabar a Dios." Hechos 10:44-46

¡Aun no eran bautizados Cornelio y los suyos pero ya estaban siendo bautizados por el Espíritu Santo! Una promesa que fue solo hecha para los creyentes.

El sello de los creyentes es el Espíritu Santo:

En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el *evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Efesios 1:13

No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención. Efesios 4:30

21 Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió,22 nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas. 1 Corintios 1:21-22

Así que vemos a personas con el Espíritu Santo, por lo tanto creyentes, salvas y regeneradas, antes de bautizarse.

En esta entrada vamos a estudiar algunos pasajes utilizados por los católicos como prueba de que se necesita el bautismo en agua para ser salvo.

“Jesús le contestó: -Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3,5).

Ahora respecto al pasaje en cuestión, no se habla del bautismo cristiano, porque Cristo todavía no lo había instituido.

¿Así como podría referirse este pasaje al Bautismo?

Quedando eliminado el bautismo, como opción valida a este pasaje, hay dos posibles opciones:

1.- El agua es la Palabra de Dios.

"para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra," Efesios 5:26

"En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó:

—¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!38 De aquel que cree en mí, como dice[a] la Escritura, brotarán ríos de agua viva." Juan 7:37-38

2.- El agua es el Espíritu Santo

Ya que Nicodemo conocía muy bien las Escrituras del Antiguo Testamento, este pasaje le resultaría familiar:


"Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los *limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías.26 Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne.27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis *leyes." Ezequiel 36:25-27

Y está relacionado con el contexto de las palabras de Jesús:

" 37 En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó:

—¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!38 De aquel que cree en mí, como dice[a] la Escritura, brotarán ríos de agua viva.
39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía." Juan 7:37-39

Esas son opciones claras y no el bautismo que aun no se había instituido aun, además ir por el bautismo, solo creara contradicciones con otros pasajes de la Biblia donde no se ve el bautismo como necesario para la salvación:

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eternal” Juan 3:16

28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncision.

Romanos 3:28-30.

5mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Romanos 4:5


“El que crea y sea bautizado, será salvo” (Marcos 16,16).

Primero, tocando el pasaje mismo, este no afirma categóricamente que uno necesite ser bautizado para ser salvo, yo puedo decir:

"El que crea y vaya a la iglesia será salvo" La afirmación es correcta, de hecho los creyentes se reúnen en congregaciones, sin embargo, no es que vaya a la iglesia lo que lo hace salvo, sino que cree, por lo tanto en el versículo vemos que es primero creer, luego bautizarse, que es un acto que se da después de haber creído.

La construcción cronológica está COMPLETAMENTE TESTIFICADA en las Escrituras, veamos este ejemplo:

“30 Luego los sacó y les preguntó:

—Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?
31 —Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
32 Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa.33 A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia.34 El carcelero los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en Dios. Hechos 16:30-34

Este texto explica muy bien la relación del bautismo y la salvación, el carcelero pregunta ¿Qué debo para ser salvo?, si Pablo hubiera sido católico no hubiéramos esperado la respuesta de: “Cree en el Señor Jesús”, eso lo esperamos de un protestante.

Pablo y Silas les expusieron primeramente la palabra de Dios, al carcelero y su familia, después de que los evangelizaron los bautizaron a él y su familia.

Por lo tanto vemos que el bautismo no es necesario para la salvación, sino un declaración externa de la conversión interna que ya se dio, eso lo vemos siempre en los casos de bautismos en el libro de los Hechos donde siempre se les predica la palabra primero, ya que las Escrituras dicen:

“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.” Romanos 10:17

La fe viene primero el bautismo después, por lo tanto el bautismo no es necesario para la salvación.

Al final el pasaje de Hechos dice que el carcelero y su familia se alegraron, por haber creído en Dios, no por haberse bautizado.


“Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva…” (1ª Pedro 3:21).

Leyendo el contexto del pasaje de Pedro vemos que fue el arca la que salvo a Noe no las aguas del diluvio, sino fue la arca donde Noé entro por fe en Dios. El pasaje dice “El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios.” Lo cual es consistente con lo que dijo Pablo:

11 Además, en él fueron *circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso.[a] Esta circuncisión la efectuó Cristo.12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.” Colosenses 2;11-12.

Donde el apóstol compara el bautismo con el ser circuncidados de corazón, en otras palabras Pedro es claro al afirmar que no es el agua del bautismo lo que salva, sino la buena conciencia delante de Dios.

El agua del bautismo no limpia el pecado, porque vemos en muchos pasajes, ej. Romanos 5:1, Efesios 2:8, etc., que la justificación y la salvación son por fe, no por fe y bautismo.

El hecho de que no se refiere al agua del bautismo como salvadoras, es cuando se afirma en el pasaje “El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo” declarando directamente que el agua no juega ningún papel aquí, por lo tanto no se refiere al bautismo ritual.

No es el agua del bautismo la que salva, sino que simboliza la limpieza espiritual a través del Espíritu Santo.

Quiero hacer notar que el versículo 21 no esta citado completo, sino poco menos de la mitad, aquí esta el versículo completo:

“la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo” 1 Pedro 3:21

En primer lugar la interpretación católica contradice el versículo 21 consigo mismo, haciendo que el bautismo salva, sin embargo es Jesús quien nos salva a través de su resurrección y no el agua.

Aquí es donde está la clave, ¿en qué sentido salva el bautismo?

En que es la señal que tiene todo creyente que ha sido salvado a través de la resurrección de Jesucristo.

De hecho este pasaje niega que se hable del agua del bautismo, porque dice que no es del tipo que quita las inmundicias de la carne, como lo es el agua del bautismo ritual, sino se menciona el bautismo del corazón, sino el de la aspiración a una buena conciencia hacia Dios.

Matt dice:

"El comentario explicativo de Pedro nos muestra que el acto del bautismo físico no es lo que salva, sino el “bautismo de la aspiración de una buena conciencia hacia Dios”. Y esto se logra por fe, de la misma manera como la fe de Noé en Dios lo llevó a construir el Arca, entrar y permanecer en ésta."

La palabra de fe ( Rom. 10:8-9,17), de la cual se hace profesión en el bautismo y que lleva el verdadero poder limpiador (Jn. 15:3, 17:17) y regenerador (1 Pedro 1:23, 3:21).

La eficacia no está en el bautismo, sino en el Espíritu Santo que obra en el creyente por la fe, como lo dice Ezequiel 36:25-27 y Juan 7:37-39.

viernes, 23 de abril de 2010

Respuestas a textos Bíblicos mal aplicados por Roma

Introducción

Hola a todos decidí escribir sobre la salvación por fe o la doctrina de la justificación por la fe, y poner en contexto todos los pasajes que presentan los católicos para desacreditar la doctrina Bíblica.

El tema estará dividió por sub-temas siguiendo un orden como el siguiente, Obras, Bautismo, etc..

Desarrollo

Siempre lo he dicho las Escrituras son claras al afirmar que somos salvos y justificados por la fe:

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios” Efesios 2:8

“En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” Romanos 5:1

Es una enseñanza ineludible con mucho peso en el Nuevo Testamento, como lo podrán ver en la sección de “Salvación por la fe”.

La mejor táctica que pueden utilizar las personas que rechazan esto es crear un caricatura sobre esta doctrina y afirmar que los Protestante sostenemos una doctrina completamente diferente a la que en realidad creemos.

A continuación voy a poner en contexto muchos pasajes citados por los católicos para afirmar que la justificación por fe es falsa, convenientemente los pasajes ya estaban divididos por temas.

Obras

El cristiano no es salvo o justificado ante Dios por sus obras, sino por la fe, Romanos 3:22,25,25,28; Hechos 16:31.

Según la Biblia las buenas obras que hayamos hecho o que hagamos no juegan ningún papel para que nosotros seamos salvos:

"El nos salvo, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvo mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo" Tito 3:5

La regeneración sigue después al perdón de nuestros pecados por parte de Dios:

“Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos[a] dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados” Colosenses 2:13

¿Y cómo obtenemos el perdón de nuestros pecados? Solo a través en la fe en Cristo, Hechos 10:43, 13:38, 26:18, Efesios 2:7, 4:32.

Por lo tanto somos salvos o justificados, por la fe, no por obras, de ahí que el verbo “salvos” y “justificados” se encuentra en tiempo pasado, indicando que fuimos salvos por la fe, sin necesidad de obras.

Una vez salvos por medio de la fe, Efesios 2:8, donde el verbo “salvos” esta en pasado, este efecto se llevo a cabo por medio de la fe, no de las obras, ahora que somos hijos de Dios, somos trasformados para hacer buenas obras Efesios 2:10.

Si notan primero es la fe, la salvación llega a través de ella, y después las obras, hay que obrar porque para eso somos salvos, las obras son una forma de demostrar la salvación que ya obtuvimos.

La Biblia dice:

“Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se *arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras.”

Hechos 26:20.

Ahora pasemos a analizar los pasajes citados por los católicos romanos:

“Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho.” Mateo 16:27

La entrada al cielo dependerá de si uno está en Cristo, sin Cristo no hay salvación en ningún momento (Hch. 4:12, Jn. 3:16, 14;6; 1 Co. 3:11). La salvación es por gracia por medio de la fe (Efesios 2:8).

¿El pasaje indica que Jesús recompensara con vida eterna?, No. Dentro del carácter de Dios, que es justo, el juzgara de acuerdo a las obras de las personas, a los creyentes en el tribunal de Cristo para ver el grado de recompensa y a los incrédulos para su grado de castigo.

“Sin embargo, habrá grados de castigo y también grados de gloria. Notese la expresión “muchos azotes…azotado poco” (Lc. 12:47,48), y véanse también Dn. 12:3, 1 Co. 3:12-14.

El grado de gloria o de castigo dependerá de dos consideraciones:

A) ¿Qué cantidad de luz (conocimiento) ha recibido esta persona? (Ro. 2;12).

B) ¿Cómo ha usado la luz que ha recibido? (Lc. 12:47,48). ¿Ha sido fiel? En este caso, ¿En que medida?. Esto será evidente en sus obras. Estas obras mostraran si esa persona es o no es un genuino creyente de Cristo, y también hasta que punto ha usado o abusado de la luz que ha recibido (Ap. 20:13; y luego 1 Co. 3:12-14). Por eso el pasaje en consideración dice: “entonces dara cada uno según sus obras”.

William Hendriksen, Comentario del Evangelio según San Mateo (Libros Desafio 2003) p.692

Este pasaje no se refiere a la salvación del alma sino a la recompensa y retribución.

“Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo” (Mateo 19,21).

Aquí se olvidan del contexto, Jesús habla con un joven que afirma “guardar” todos los mandamientos, sin embargo aunque su afirmación fuera verdad, tenía un pecado que eran sus riquezas, las tenía como un ídolo, por lo tanto Jesús en el contexto de este pasaje dice, bueno tú dices que guardas todos los mandamientos, ahora vende tus riquezas para que seas perfecto, ese era el tobillo de Aquiles del joven, que se retiro triste por no poder hacer lo que le mando Cristo.

El joven del relato pensaba que guardaba toda la ley, se hacía justo así mismo, por lo tanto cuando le pregunta a Jesús ¿Qué debo para obtener la vida eterna?, el Señor le responde según sus mismos principios: Guarda los mandamientos, para mostrarle que no podía obtener la salvación a través de sus esfuerzos como lo vemos al final del relato Jesús le dice con algo de ironía:

“Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.” Mateo 19:21-22

El apologista cristiano Matt Slick comenta al respecto:

“Dios no quiere una fe que este vacía e hipócrita. Santiago 2 habla acerca de aquellos quienes dicen que tienen fe pero no tienen obras. Por lo tanto, las personas no pueden decir si ellos son verdaderos creyentes o no, porque no hay fruto. Este tipo de fe es inservible y no es la fe salvadora. La verdadera fe da resultados en verdaderas obras.

En Mateo 19:16-17, Jesús estaba hablando con un guardador de la ley quien era justo por si mismo ya que él quería poner a prueba a Jesús (Lucas 10:25). Le pregunto que tenía que hacer para obtener la vida eterna y Jesús le respondió que guardara los requerimientos de los mandamientos. Si una persona guarda todo los mandamientos, obtendría la vida eterna. Sin embargo nadie puede guardar todos los mandamientos. Por lo tanto, los comentarios de Jesús a este hombre muestran que la justificación solo puede ser por fe ya que nadie puede guardar todos los mandamientos. Esto es porque en Efesios 2:8 dice que somos salvos por gracia a través de la fe. También en Romanos 3:20-28 y Gálatas 2:16 se nos dice que nadie es justificado delante de Dios por la ley, esto es, por las obras que alguien pueda hacer.”

El que salva es Cristo, ya que la Ley nos lleva hacia El, (Gálatas 3;24). El joven guardaba los mandamientos superficialmente ¿Amaba realmente a su prójimo? No, porque no estuvo dispuesto a dejar sus bienes por su prójimo. La enseñanza de Jesús era clara y es que este joven dejara de confiar en sí mismo, en sus riquezas y poner toda su confianza en él, siguiéndolo.

Este pasaje muestra la imposibilidad de ser salvo por las obras, o que las obras jueguen un papel para ser salvos.

“Pero tú, como eres terco y nos has querido volverte a Dios, estás amontonando castigo sobre ti mismo para el día del castigo, cuando Dios se manifestará para dictar su justa sentencia y pagar a cada uno conforme a lo que hay hecho. Dará vida eterna a quienes, buscando gloria, honor e inmortalidad, perseveraron en hacer lo bueno” (Romanos 2,5-7).

Es verdad que una persona será juzgada según sus hechos, sin embargo la diferencia es que los creyentes en Cristo se les juzgaran sus obras para ver su grado de recompensa en el cielo y a los incrédulos para su grado de castigo en el infierno.

La salvación es por la gracia a través solo de la fe (Sal. 115:1; Ts. 48:11; Jr. 31:31-34; Ez. 36:22-31; Dn. 9:19; Hch. 15:11; Ro. 3:24; 5:15; Ef. 1:4-7;2:8-10; 1 Ti. 1:15), solo por mencionar algunos pocos pasajes.

“Pablo no se refiere a la salvación. La salvación es un regalo de Dios (Ef. 2:8-10). Los que han confiado en Cristo no tendrán que enfrentarse al juicio de Dios (Jn. 5:24; Ro. 8:1). Los inconversos tendrán que comparecer delante del gran trono blanco (Ap. 20:11-15). Allí serán juzgados “según sus obras” (Ap. 20:12-13) y serán echados al lago de fuego donde permanecerán en condenación por toda la eternidad” Elvis L. Carballosa, Romanos (Editorial Portavoz 1994) p. 59

¿Cómo entender este pasaje?

La interpretación más acertada de dicho pasaje y de acuerdo con el tono general de las Escrituras y por su puesto del contexto inmediato es que las buenas obras del creyente no son la fe del creyente, sino la conducta de cada hombre como evidencia infalible de su fe o falta de fe.

Esta es la interpretación correcta por varias razones:

1.- El contexto inmediato.- Pablo afirma que solo la fe es la que justifica:

“Esta justicia de Dios llega, mediante la *fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción,23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,24 pero por su gracia son *justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.[h]25 Dios lo ofreció como un sacrificio de *expiación[i] que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados” Romanos 3:22-25

“En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” Romanos 5:1

Solo por mencionar algunos pasajes.

2.- Pablo siempre enfatiza la gracia divina de la salvación que se obtiene por la fe con la responsabilidad humana (Ef. 2:8-10; Fil. 2:12-13; 2 Tes. 2:13; 2 Ti. 2:19).

“pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.” Filipenses 2:13

Dios ayuda al creyente a mantenerse en un camino recto, no para ser o ayudar a su salvación, sino porque es salvo.

“Pues los que no han tenido compasión de otros, sin compasión serán también juzgados, pero los que han tenido compasión saldrán victoriosos en la hora del juicio” (Santiago 2,13).

Antes de exponer el sentido de este pasaje, quiero utilizar dos versiones bíblicas que son mas exactas que esta versión, que no se cual es:

“porque habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión. ¡La compasión triunfa en el juicio!” NVI

“Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.” RV 1960

La traducción que hace Evis L. Carballosa es:

Hegar crisis aneleos toi me poiesanti eleos katakauchatai eleos kriseos

“Porque el juicio (es) sin misericordia para el que no mostro misericordia, la misericordia triunfa sobre el juicio”

El sentido del pasaje es sencillo Dios mostro misericordia por nosotros, por lo tanto nosotros debemos de hacer lo mismo, (Mateo 5:7).

No se sugiere que los actos de misericordia de un pecador lo harán libre del juicio, esto solo se da con una relación correcta con Cristo:

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” Romanos 8:1

En otras palabras nosotros quienes hemos recibido la misericordia de Dios, debemos de mostrarla con nuestros contemporáneos, todas las recompensas de ello lo veremos en el tribunal de Cristo, como sabemos ahí no se recompensa con salvación, porque todos los que van ahí son salvo.

“Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente”. (Santiago 2:24)

Este pasaje lo he tratado con más detenimiento en el blog en entradas pasadas.

“Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; y fueron abiertos los libros, y también otro libro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados de acuerdo con sus hechos y con lo que estaba escrito en aquellos libros” (Apocalipsis 20,12; 22,12).

Aquí se menciona al juicio ante el gran trono blanco, que se refiere a la majestad de Dios, su pureza y justicia.

Este es un juicio para los incrédulos, ya que el juicio de las obras del creyente es ante el tribunal (gr. Bema) no frente al trono (gr. Thronos) de Cristo.

Por tal motivo se les juzga en base a sus obras, para conocer el grado de su castigo, ya que dependiendo de la gravedad de los pecados, habrá niveles de castigo en la eternidad, (Mt. 11:20-24; Jn. 19:11).

La salvación es un regalo de Dios (Efesios 2:8-9). Las obras guardan relación con la recompensa o galardón que los creyentes han de recibir (Ef. 2:10; 1 Co. 3:11-15; He. 11:6), no con su salvación, (Tito 3:5) y las obras respecto con los incrédulos los juzgaran con el grado de condenación a recibir.

Al fin de cuentas lo que no son salvos no estarán en el libro de la vida:

“Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.” Apocalipsis 20:15

No importa si obraron mucho o no, el que es salvo tiene la vida y el que tiene la vida tiene a Cristo:

“Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.” Juan 5:24

“Luego oí una voz que decía desde el cielo: «Escribe: Dichosos los muertos que mueren en el Señor. Desde ahora, sí - dice el Espíritu -, que descansen de sus fatigas, porque sus obras los acompañan”.» (Apocalipsis 14:13)

“Como el gr. Kopos significa un trabajo arduo, duro, difícil, la mejor traducción de la frase gr. Anapaesontai ek ton kipon auton es: “descansaran de sus fatigas”. De paso, nótese el contraste entre el fut. De ind. Anapesontai y el sust. Anapausin del v. 11. Dice F. F. Bruce (o.c., p. 1.701): “Los ‘trabajos’ de los que descansan son los padecimientos que han aguantado, no las obras que han llevado a cabo. No es, pues, un premio a sus meritos, pero si es una recompensa a sus fatigas, al fin y al cabo son obras con las que han manifestado la genuinidad de su fe ( Ga. 5:22-23;Ef.2:10; Stg. 2:14) Francisco Lacueva, Apocalipsis, Los eventos del porvenir según el texto Bíblico, (Editorial Clie 2001). P. 198.

El pasaje habla de personas cristianas “los muertos que mueren en el Señor”, personas que ya son salvas, por eso los llama bienaventurados o dichosos, Dios no olvidara lo que se haya hecho en la tierra, ya que los salvos no perderán su recompensa (1 Co. 9:25; 2 Ti. 4:8).

De nuevo este pasaje no dice que la salvación o justificación ante Dios sea por las obras de uno.

“…y se le ha concedido vestirse de lino deslumbrante de blancura - el lino son las buenas acciones de los santos». (Apocalipsis 19:8).

Pablo nos arroja luz sobre cuáles son estas obras que los santos han realizado:

Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica” Efesios 2:10

Ya que somos liberados de la esclavitud del mundo, Efesios 2:8, los redimidos dedican su vida en servir a Dios, las obras resultan posibles por medio de la gracia que actúa en el corazón del santo.

La expresión (edothei autei) que traducida es “se le ha concedido” sugiere un acto de la gracia de Dios, se obtiene la limpieza a través de la gracia de Dios.

Los meritos humanos son inútiles para conseguir la salvación, la salvación es un regalo que se obtiene mediante la fen en la persona de Cristo. (Ro. 6:23; 2 Co. 5:21; Tit. 3;4-7).

Las acciones justas guardan relación con los galardones que Dios repartirá a los creyentes en el Tribunal de Cristo (1 Corintios 3;14), no en la justificación por la fe (Romanos 5:1).

“Hagan su trabajo con empeño, por el Señor y no por los hombres, sabiendo que el Señor retribuirá a cada uno según el bien que haya hecho, sea siervo o sea libre”. (Efe 6:7-8).

De nuevo este pasaje habla sobre lo positivo de las buenas obras, sin embargo hay que recordar que Pablo está hablando con personas que ya son salvas:

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios” Efesios 2:8

Su salvación la alcanzaron sin haber hecho ni una sola obra y este pasaje no habla que la salvación sea por las obras, sino que Dios retribuirá ósea recompensara a los cristianos de acuerdo con lo que se haya hecho.

“En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.” Hebreos 11:6

“Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa” 1 Corintios 3:14

Al cristiano se le recompensara en que tanto busque a Dios y haga obras de calidad.

Este pasaje no afirma que la salvación no sea solo por la fe y que se necesiten obras, ni siquiera se menciona la palabra salvación o justificación.

“Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman”. (Santiago 1:12).

La salvación no es algo que se gana sino un regalo de Dios que se recibe por medio de la fe (Juan 10:27-29).

“Si dices: Mira, no sabíamos esto. ¿No lo tiene en cuenta el que sondea los corazones? ¿No lo sabe el que guarda tu alma? ¿No dará a cada hombre según su obra”? (Pro 24:12).

Cierto a cada uno dará conforme su obra, a los cristianos que son salvos por fe su recompensa y a los incrédulos el grado de castigo a recibir en el infierno. Mateo 10:15, 11:21-24; 16:27; Lucas 12:47-48; Juan 15:22; Hebreos 10:29; Apocalipsis 20:11-15; 22:12

“Para que andéis como es digno del Señor, agradándo le en todo, fructificando en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios…” (Col 1:10).

Es verdad pero en este pasaje no se dice que seamos salvos y justificados haciendo obras.

“El Padre que invocan no hace diferencias entre personas, sino que juzga a cada uno según sus obras…”(1ª Ped 1:17).

Este pasaje no habla sobre la salvación del alma y que esta dependa de las obras que haga una persona, en realidad es complicado ver como un pasaje como este puede favorecer la doctrina católica, al parecer solo fue escogido porque viene la palabra “obras”.

El contexto inmediato indica claramente que somos salvos por la sangre de Cristo ósea por el sacrificio de Cristo en la Cruz, que por la gracia de Dios fue enviado y que se acepta por la fe:

“sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.20 Cristo, a quien Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes.21 Por medio de él ustedes creen en Dios, que lo *resucitó y glorificó, de modo que su fe y su esperanza están puestas en Dios.” 1 Pedro 1:19-21

De hecho se dice que la salvación es por la fe:

pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación. 1 Pedro 1:9

Como se ha mencionado antes el juicio de Dios respecto a las obras para el cliente será para ver su grado de recompensa y para el incrédulo su grado de castigo.

“Aquel, pues, que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado”. (Santiago 4:17).

Esto es verdad, pero de nuevo no sé cómo este pasaje puede apoyar la doctrina católica y rechazar la enseñanza bíblica de la justificación por la fe.

La justificación por la fe no afirma que podamos vivir una vida pecaminosa, porque ya somos salvos, la Biblia dice:

Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!16 ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son *esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia.17 Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza[a] que les fue transmitida. Romanos 6:15-17

Como salvos ahora obedecemos la justicia y no el pecado, la justificación según Pablo es por la fe, y no por las obras.

Una vez que somos salvos por la fe (Romanos 5:1) ya no servimos mas al pecado (Romanos 6:6), ahora como cristianos tenemos que vivir para la justicia (Romanos 6:19).

Sin embargo el Cristiano justificado llega a pecar en ocasiones (1 Jn. 1:8), pero al confesar y arrepentirnos somos perdonados (1 Jn. 1:9, 1 Jn. 2:1).

Sin embargo aun así somos hijos de Dios (1 Jn. 3:2), y el hijo de Dios no tiene un estilo de vida pecaminoso (1 Jn. 3:8), pero somos hijos de Dios y salvos por tener fe en la persona de Cristo (1 Jn 5:10-11).

“Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eternal” 1 Juan 3:5

Este pasaje solo se puede entender desde el punto de vista de la justificación por la fe sola, porque si somos salvos por fe, por lo tanto podemos saber que ya tenemos la vida eterna.

Ahora una vez que somos salvos nuestra vida tiene que tener verdaderas obras de justicia, no hacemos obras de justicia para cooperar de alguna manera, sino como fruto de nuestra fe.

“…practicando el bien, enriqueciéndose de buenas obras, siendo liberales y dadivosos y atesorando para lo futuro con que alcanzar la verdadera vida”. (1ª Tito 6:18-19).

Este es un buen ejemplo de que los católicos no saben utilizar la Biblia por las siguientes dos razones:

1.- El pasaje no tiene contexto, el versículo 17 explica claramente a quien van dirigidos esos dos versículos.

2.- Ese pasaje no está en Tito, porque no hay 1er y 2da de Tito, y Tito no tiene 6 capítulos, es una cita de 1 Timoteo.

Los versículos 17 al 19 van dirigidos a los ricos que acudían a la iglesia de Timoteo, Pablo les dice que no pongan su confianza en las riquezas y que no sean altivos, (v. 17), sino que sean caritativos o como decimos modernamente altruistas (v. 18).

Les voy a decir lo que no dice el pasaje:

1.- No dice que tenemos que obrar de alguna manera para cooperar con nuestra salvación.

2.- No dice que las obras ayudan a nuestra justificación.

Por lo tanto este pasaje no refuta la justificación por la fe sola.

Conclusión.

La mayoría de los pasajes no fueron si quiera difíciles de explicar, lo difícil fue explicar y relacionarlos con la doctrina católica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...