domingo, 26 de noviembre de 2017

San Cirilo de Jerusalén y la Sola Escritura





Hace poco tuve un intercambio con el pastor de jóvenes Edgar Pacheco, respecto al tema de la Sola Escritura en la cual me mostro una cita de Cirilo de Jerusalén, según la cual apela a tradiciones extra bíblicas.

Curiosamente esa cita de Cirilo de Jerusalén la he encontrado solo en páginas de apologética católica y la del “wanna be” católico Edgar Pacheco:

"Jamás se debe enseñar cosa alguna de los Santos y divinos misterios de la fe, sin servirse de la tradición y las Escrituras, y para esto no se deben emplear simples razones probables, ni ornamentos del discurso: porque la defensa de nuestra fe no se apoya en la fuerza de la elocuencia humana, sino en los testimonios divinos. (S. Cirilo de Jerusalén. Cath., 4, sent. 4, Tric. T. 2, p. 336.)"

Sin embargo analizando con más detenimiento lo que Cirilo de Jerusalén pensaba respecto a las Escrituras es que estas eran la autoridad final y la demostración para toda doctrina por lo tanto son suficientes:

 “Conserva en tu mente esta doctrina, que ahora en varios puntos te hemos dado resumida, pero que si Dios nos lo concede, mas tarde la desarrollaremos con mas autoridad, empezando con el testimonio de las Sagradas Escrituras, ya que nada conviene ensenar de los divinos y santos  misterios de la fe, sin fundamentarse en las divinas Escrituras, no dejándose llevar incautamente por argumentos y probabilidades fundadas en el artificio de las palabras. No creas nada, salvo que entiendas la demostración de todo lo que te anuncio por medio de las Sagradas Escrituras. La salvación que nos viene de la fe, tiene su fuerza no en las invenciones, sino en la demostración de las divinas Escrituras.” Cat IV, 17. Cirilo de Jerusalén

Esta cita es muy interesante ya que en ella Cirilo de Jerusalén dice que lo que enseña esto es la doctrina de la Iglesia esta debe de ser demostrada por las Escrituras y solo por ellas, no menciona una tradición oral, de hecho su afirmación elimina dicha posibilidad.

También en toda la catequesis IV Cirilo habla de doctrinas bíblicas por ejemplo de que Dios es uno, Jesucristo uno con Dios, el espíritu santo, la resurrección y el retorno de Cristo y cierra en que todas esas doctrinas se confirman con la Escritura. 

Y de nuevo casi al cerrar de nuevo su catequesis IV dice:

“Esto nos ensenan las Escrituras, divinamente inspiradas del Antiguo y Nuevo Testamento” Cat. IV, 33. Cirilo de Jerusalen.

Algo interesante es que Cirilo jamás dice que haya una tradición inspirada solo dice que las Escrituras lo son y otro punto es que tampoco menciona que tiene otras enseñanzas de Jesús o los apóstoles que no estén en la Biblia.

Cirilo no sabía nada acerca de una revelación autoritativa fuera de las Escrituras.

Cuando Cirilo se refiere a las tradiciones en la cita que antes presento Edgar, se tiene que entender como a costumbres eclesiásticas o practicas antiguas de la iglesia, pero que de ninguna manera a una revelación inspirada ya que esto le corresponde a las Escrituras según el propio padre de la iglesia.

El contexto de la cita que Edgar copio de Cirilo habla  de hacer la señal de la Cruz al comer y beber, o en todo momento. Ver articulo IV, 3 de sus Sentencias Espirituales, de ahí que se refiere a este tipo de tradiciones en el siguiente párrafo.

1 comentario:

  1. Hno no será que son la misma cita, pero manipulada o tergiversada por la página Católica? Solo pregunto, porque he visto videos donde se demuestra claras diferencias entre web catolicas y otras que no son sobre la misma cita

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...