sábado, 25 de noviembre de 2017

Sola Scriptura y la doctrina de la Trinidad: Respuesta corta al “Pastor” Edgar Pacheco


Hace 1 mes aproximadamente me entere de la existencia de un “Pastor” hípster Metodista Católico pero no romano, esto es tan contradictorio como que alguien se defina que es un soltero casado, de la ciudad de Monterrey y por cierto me imagino que no han de conocer su lado católico en su iglesia.

El pastor se llama Edgar Pacheco y tiene una página de FB que se llama Respuestas al calvinismo y un blog personal.



Para no hacer la introducción tan larga el sostiene o afirma los siguientes puntos:

  1. La justificación no es por la fe sola se necesitan obras
  2. Las Escrituras son incompletas y necesitan además entre otras cosas la tradición, por cierto la tradición católica
  3. Afirma la sucesión apostólica católica
  4. Apoya el bautismo infantil con cierto sabor regeneración bautismal.


En una entrada de su blog comenta que el principio de la Sola Scritura es incorrecto e incompleto.
Le pregunte a Edgar que si las Escrituras están incompletas en cuanto a la revelación, que me diera la lista de dichos o doctrinas de Jesús y sus apóstoles que están en la tradición y no en las Escrituras:






Su respuesta fue la siguiente:




Solo dio una lista pero sin documentar las fuentes extra bíblicas que avalen que esos puntos fueron expresamente ensenados por Jesús o los apóstoles fuera de las Escrituras, hasta ahora todas las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles que nos han llegado están en la Biblia.

Yo preguntaría a Edgar: Tu dices que la Hipóstasis no esta completa en la Biblia o nos llego a través de la tradición.

¿Me puedes dar los documentos donde los apóstoles o Jesús enseñaron la doctrina fuera las Escrituras?




La hipóstasis y doctrina de la Trinidad en las Escrituras

Veamos algunas definiciones de que se entiende por Hipóstasis:

(Garcia, L. Alberto, 2006, p.160) define la hipóstasis de la siguiente manera: "...Termino griego usado para distinguir cada persona única en la Santísima Trinidad".

(Ferguson, Wright & Packer,1998, p.466) la explican como: "Sustantivo griego, que llego a ser la designación normal en la teología oriental para una 'persona' en la divina Trinidad. Su equivalente latino mas cercano era persona." 

La hipóstasis entonces es en otras palabras la doctrina de la Trinidad en el caso de la relación de 3 personas en una sola naturaleza. La cual es 100% Bíblica.



Edgar Pacheco al igual que los apologistas católicos niega el principio de la Sola Scritura, con lo cual rechazan que las Escrituras son suficientes y la autoridad máxima en toda la doctrina cristiana.

Los apologistas católicos utilizan la doctrina de la Trinidad como ejemplo de que no esta suficientemente revelada en las Escrituras por lo tanto se necesita ir a la tradición para tener un mejor entendimiento. El apologista católico Karl Keating dice:

"Considere la doctrina de la Trinidad. Que no esta presente de manera clara en la Escritura, no solo en el sentido de que la palabra Trinidad jamas se utiliza, su primer uso fue por Teofilo de Antioquia en el 181, pero también en el sentido de que por ningún motivo es obvio, desde el significado del texto mismo, que el Espíritu Santo sea una persona divina" (Keating, Karl 1988 p.144).

Sabemos que lo que dice Karl Keating es completamente falso porque el apóstol Pedro  menciona claramente la divinidad y personalidad del Espíritu Santo al afirmar que el mentir le al Espíritu es mentir le a Dios, además de que no se le puede mentir a una cosa solo a las personas, ver Hechos 5:3-4.

También (Sungeneis, Robert 1997 p.396) otro apologista católico afirma que los padres de la iglesia recurrían a la tradición para defender la divinidad del Espíritu Santo y por lo tanto la hipóstasis.

Entonces ya nos dimos cuenta que Edgar esta de parte de los apologistas católicos.

Sin embargo quiero utilizar una tabla de pasajes sobre la Trinidad del apologista cristiano Matt Slick, donde se muestra como la doctrina es revelada en las Escrituras:




Padre
Hijo
Espíritu Santo
Llamado Dios
Filipenses 1:2
Creador
Poder para resucitar
Mora dentro del cretente
Omnipresente
Omnisciente
Santifica
Da vida
Comunión
Es eterno
Tiene voluntad
Habla
Ama
Ve el corazón
Le pertenecemos
Salvador

Le servimos

Hay que creer en

Da gozo


Juzga



Por lo tanto es algo muy simplón por parte de Edgar Pacheco decir que la hipóstasis es encuentra en la tradición como complemento a la falta de información en la Biblia.

Uso histórico de las Escrituras como base para la Trinidad

Los padres de la iglesia que cito a continuación tienen una idea diferente a Edgar Pacheco ya que ellos ven en las Escrituras la evidencia de la Trinidad e hipóstasis.

Epifanio de Salamina (320-403)

Comentando sobre el pasaje de Hechos 5:3-4:

"Pedro también nos asegura del Espíritu Santo al decirle a Ananías: "¿Por qué te ha tentado Satanás a mentir al Espíritu Santo? No le has mentido a los hombres, sino a Dios", porque el espíritu es de Dios y no es diferente de Dios."
Frank Williams trans., The Panarion of Epiphanius of Salamis (Leiden: Brill, 1994), Book II & III (Sects 47-80, De Fide). Section IV, 59. Againts the impure purist, 10.1, p. 109.

El a diferencia de Edgar Pacheco recurría a las Escrituras para encontrar la Trinidad.

San Nicetas de Remesian (335-414)

Comentando sobre Hechos 5:3-4:

Ahora, ¿qué le dijo San Pedro sin dudarlo? Ananías, ¿por qué Satanás ha tentado tu corazón, para que mientas al Espíritu Santo? Luego agregó: "No has mentido a los hombres, sino a Dios". Y, sorprendido por el poder de Aquel a quien esperaba engañar, expiró. ¿Qué quiere decir San Pedro con el Espíritu Santo? Él claramente da la respuesta cuando dice: "No has mentido a los hombres, sino a Dios". Está claro que quien miente al Espíritu Santo le miente a Dios, por lo tanto, aquel que cree en el Espíritu Santo cree en Dios. La esposa de Annias, que se confabulaba por la mentira, también se unió a él en su muerte. FC, Vol. 7, Writings of Niceta of Remesian, The power of the Holy Spirit, 17, pg. 37.

Para este padre de la Iglesia era claro que en las Escrituras el Espíritu Santo era Dios.

Agustin de Hipona (354-430)

En su debate con Maximinus el Arriano Agustín utiliza el mismo pasaje de Hechos para probar la deidad del Espíritu Santo, no va hacia ideas gnósticas de que tengo una tradición que complementa la Biblia estilo Edgar Pacheco.

Cuando el apóstol dijo: ¿No sabes que tu cuerpo es el templo en medio del Espíritu Santo que tienes de Dios y que no eres el tuyo? Porque has sido comprado a un gran precio, él inmediatamente dice: Glorifica a Dios, luego, en tu cuerpo (1 Corintios 6: 19-20). El mostró con absoluta claridad que el Espíritu Santo es Dios y que debe ser glorificado en nuestro cuerpo como si fuera en su templo. El apóstol Pedro le dijo a Ananías: ¿Te atreviste a mentirle al Espíritu Santo? Y para mostrar que el Espíritu Santo es Dios, dijo: No le has mentido a los hombres, sino a Dios (Hechos 5: 3-4).Arianism and other heresies, Answer to Maximinus the Arian, Book II:XXI.1, p. 304


Esos padres creían que la divinidad del Espíritu Santo era clara en las Escrituras y por lo tanto la Trinidad también. 

Un hecho interesante es el de Alejandro de Alejandría (328) quien fuera el mentor espiritual de Atanasio, en medio de la controversia con los arrianos, le escribió una carta a Alejandro de Constantinopla y le comentaba respecto a los arrianos: "No se averguenzan de oponerse contra la claridad piadosa las antiguas escrituras"Epistle to Alexander, Bishop of the city of Constantinople 10.

Entonces vemos que la hipóstasis o la doctrina de la Trinidad esta fundamentada en las Escrituras y así también se entendía en la antiguedad.


Bibliografia:

Garcia L. Alberto, Cristologia: Cristo Jesus: Centro y praxis del pueblo de Dios. Biblioteca Teologica Concordia. 2006.

Ferguson B. Sinclair, Wright F. David, Packer I.J. Nuevo Diccionario de Teología. CBP 1998.









 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...