sábado, 31 de marzo de 2018

Mitos católicos: El purgatorio en 1 Corintios 3:13-15

Hace un par de semanas un amable lector me dio a conocer un link de una pagina católica donde sin citarme o poner una referencia a mi articulo, daban una respuesta a mis objeciones contra el uso que hacen los católicos de 1 Corintios 13-15. Mi articulo original aquí y la pagina católica aquí.

No quiero repetir todos mis argumentos que he presentado contra esta doctrina católica sin embargo para todo interesado pueden leerlos en el siguiente link.

Lo que haré es hacer un pequeño resumen y contrastar lo que dice la Biblia en 1 Corintios 3:13-15 y lo que la iglesia católica afirma acerca del purgatorio a partir de este pasaje de las Escrituras.

Los católicos invitan orar a María por las almas del purgatorio

El la carta del apóstol Pablo a los Corintios en el capitulo 3 se refiere de manera fuerte a los integrantes de esta iglesia a los cuales el apóstol considera como niños en la fe por no poder crecer espiritualmente en Cristo. (Kistemaker, 1998, p.112) comenta al respecto: "Pablo considera espirituales a los cristianos maduros que llenos del Espíritu, son capaces de dirigir la construcción del edificio de Dios."


Las Escrituras dicen lo siguiente, énfasis mio:

"10 Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba(dokimazō) la calidad(hopoios) del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero, si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego." 1 Corintios 3:10-15

Ahora veamos que es lo que dice la iglesia católica respecto a la doctrina del purgatorio y como lo basan en el pasaje antes mencionado:

"1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo."

"1031 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:"

 A continuación hay una tabla haciendo la distinción entre lo que dice la Biblia en 1 Corintios 3:13-15 y la iglesia de Roma:




La Biblia
El catecismo católico
Fuego
Prueba la calidad de la obra
Purifica al pecador
El objeto del fuego
Es la obra que será mostrada tal cual es
Es la persona que será purificada de pecados
Resultados
Existen 2 resultados: 1) La obra permanece v. 14 y el creyente recibe recompensa, 2) La obra es consumida
Es la purificación final de los elegidos
Calidad
El fuego prueba la calidad de la obra
No se menciona la calidad de las obras, solo se habla de la purificación del pecado.
Probar
A la obra, por lo tanto se utiliza la palabra calidad, para ver si esta se mantiene o no
No se prueba nada, solo se purifica el pecado. La Biblia jamás dice algo sobre probar la calidad del pecado.
Pecado
El pecado está completamente ausente en el pasaje en cuestión
Es la razón del purgatorio

La iglesia católica lee algo que es completamente extraño al pasaje, están incluyendo elementos que no deberían de estar ahí, así que su interpretación es incorrecta.


¿El fuego prueba la calidad o purifica al pecador?


No es necesario ser un teólogo o erudito para entender lo que Pablo quiso decirnos con: " 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno."

Anteriormente dije:

"El fuego es para probar, no purificar, esto se ve claramente en el uso de la palabra "δοκιμάζω" (dokimazō) que esta relacionada con probar o evaluar algo.

Este es rectificado con el uso "ὁποῖος" (hopoios) que es un pronombre relativo a la calidad de algo.

Por lo tanto el texto no habla de la purificación del alma, sino de la prueba de fuego para las obras, no el obrador."

El apologista catolico Jose Dreed intenta refutar mi declaracion al afirmar  que en 1 Corintios 3:13 se habla tambien de 'purificar':

"Si vamos a 1 Pedro 1:7 también aparece la palabra "dokimion" y el sentido que nos da es el de purificar usando como marco comparativo la purificación de los metales."

El pasaje de 1 Pedro:17 dice lo siguiente, énfasis mio:
"El oro, aunque perecedero, se acrisola(dokimazō,δοκιμάζω) al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada(dokimazō,δοκιμάζω) por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele."

"
Ahora veamos que significa "acrisolar" según la RAE, le dejo 2 de 3 sentidos:

acrisolar 

1. tr. Depurar, purificar enelcrisol por medio del fuego, eloro y otros metales.

2. tr. Purificar, apurar.

http://dle.rae.es/?id=0bLiTFs

Con esto vemos que el sentido de la palabra "dokimazo" es purificación.

Como dato adicional dejo esto:

"El oro se purifica a través de un proceso de calentamiento de alta temperatura o exposición química, dependiendo de la pureza del oro extraído, de acuerdo a ResponsibleGold.org"

http://www.ehowenespanol.com/purifica-oro-como_173814/

Con esto vemos porqué Pedro usa como figura comparativa de purificación ("dokimion") el proceso del oro.

Y concluimos que para sustentar tal argumento por parte de los detractores se arma una falacia de falsa dicotomía entre "probar" y "purificar". 

Nosotros por nuestra parte reconocemos ambos sentidos como válidos y no excluyentes"

Sin embargo es falso lo que comenta Jose Dreed que probar y purificar en el griego del Nuevo Testamento equivalen a lo mismo.

1. Cuando Pedro quería utilizar la palabra 'purificar' en griego, utilizaba la palabra correcta ver 1 Pedro 1:22 :

"22 Ahora que se han purificado (jagnizo,ἁγνίζω) obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros."

El Diccionario Expositivo de palabras del Nuevo y Antiguo Testamento define esta palabra de la siguiente manera (Vine, 2001, pag. 725):

"jagnizo 'ἁγνίζω', relacionado con jagnos, puro, purificar, limpiar de contaminacion. Se utiliza de purificar: (a) ceremonialmente (Juan 11:55; Hechos 21:24-26),... (b) moralmente, el corazon (Santiago 4:8); el alma (1 Pedro 1:22); uno mismo (1 Juan 3:3)." 

Si Pedro hubiera querido utilizar la figura de purificacion en el caso del oro en 1 Pedro 1:7 el apóstol hubiera utilizado (ἁγνίζω) pero no lo hizo.

Tambien es interesante (ἁγνίζω) se utiliza en un contexto de limpieza moral, espiritual o ceremonial respecto al pecado, esta es la razon por la que Pedro utiliza (δοκιμάζω) en 1 Pedro 1:7 ya que la fe es probada por las pruebas.

(Vine, 2001, pag. 701) define la palabra prueba (dokimazo) que esta en 1 Corintios 3:15 de la siguiente manera:

"dokimazo '' ,probar someter a prueba, con la expectacion de aprobar. Se traduce con el verbo probar en Lucas 14:19, 1 Corintios 11:28, 2 Corintios 13:5, 1 Tesalonisenses 2:4..1 Pedro 1:7, 1 Juan 4:1. Con las frases verbales 'poner a prueba' o 'someter a prueba' se traduce en 2 Corintios 8:8, Galatas 6:4; 1 Timoteo 3:10"

2. En Hebreos 9:13 de igual manera se utiliza la palabra purificacion:

"El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación(Katharotes,καθαρισμός) de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas."

Aqui de nuevo esta el pecado en el contexto de lo que escribe el autor de Hebreos esta es la razon por la que utiliza (καθαρισμός).

3. Podria dar mas ejemplos pero quiero hacer énfasis que no estoy creando una falsa dicotomia entre probar y purificar. El que crea una falsa relacion es Jose Dreed que utiliza un diccionario de la RAE para decirnos lo que el griego del Nuevo Testametno significa.
Veamos una fuenta experta en griego del Nuevo Testamento (Vine, 2001, pag. 724-5), cree esta tabla para hacerlo mas sencillo con la numerologia de Strong:
Español
Griego
1) Pureza, Puro
Jagnotes (54), jagneia (47), jagnos (53), katharos (2513), akratos (194)
2) Purificación, purificar
Jagnismos (49), katharismos (2512), katharontes (2514), jagnizo (48), katharizo (2511), rantizo (4472)
3) Probar, Prueba, Probado
Dokimazo (1381), dokime (1382), apodeiknumi (584), paristemi (3936), peirazo (3985)
Como se ve todas las palabras como purificar y purificacion provienen de pureza y puro, mientras que el grupo 3 no es intercambiable en el griego con el segundo o primero.
Yo le recomiendo a Jose Dreed que utilize los diccionarios en Griego y no la RAE cuando quiere entender el original del Nuevo Testamento

Bibliografia:

Kistemaker, J. Simon. 1 Corintios. Libros Desafio: 1998.

Vine W.E., Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento y del Nuevo Testamento Exhaustivo. Caribe: 2001.

11 comentarios:

  1. Y porque mejor no te llenas de amor a Jesus en vez de andar buscando leña en donde no la hay si de verdad entendieras el evangelio de Jesus ni estubieras haciendo esto si no enseñando la palabra de Dios su amor su misericordia no ensañarte con los catolicos tu no ves ni olles solo criticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El evangelio no trata acerca de si a la gente le guste o no es acerca de la salvación de sus almas es así si no te gusta o eres un mal cristiano o simplemente no lo eres.

      Eliminar
  2. Existen por allí dos católicos que enseñan sobre el purgatorio... Uno es el Sacerdote Luis Toro y el apologísta Rafael Díaz. Uno menciona que el Purgatorio es una Segunda Oportunidad mientras el otro católico refuta esa enseñanza del Sacerdote diciendo que NO es una segunda Oportunidad... Haciendo que existan más confusión para sus feligreses y confundan más la fé de ellos. Por eso, NUNCA LLEGAN A LA VERDAD DEL EVANGÉLIO. Por estos cómicos de la fé.

    ResponderEliminar
  3. A ver, hereje, cómo explicas Mateo 12, 31-32: "A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el otro."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lenguaje hebraismo ,queriendo desir que nunca será perdonando tal como lodijo Juan pabloII

      Eliminar
  4. Si el purgatorio existiera, Jesus lo habría mencionado de alguna manera, asi como mencionó el infierno. No tiene sentido no mencionarlo y dejarlo a la libre interpretacion si hubiera sido una doctrina importante.

    Además, si el purgatorio quitara los pecados finales de un alma, ¿de que sirvió el sacrificio de Cristo en la cruz?

    Lean esto: https://www.gotquestions.org/Espanol/purgatorio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El purgatorio o estado de purificación final no perdona pecados de muerte (mortales) o graves. Quien muere con pecados mortales, o que no se arrepintió y no pidió perdón a Dios, su lugar es el infierno. Quien muere en gracia con Dios, pero no perfectamente limpio porque no enmendó del todo los pecados que Dios le perdonó en vida, y aparte tenía consigo pecados no-graves o veniales, es que pasan por el estado de purificación final o purgatorio. El purgatorio es un estado del alma en que debe limpiarse con sufrimiento las penas por sus pecados y pecados veniales, puesto que estos últimos, tampoco son tan graves para condenar a alguien al Infierno, pero tal deuda obstaculiza el ingreso al Cielo donde nada manchado o impuro puede entrar; el alma en el purgatorio es un hecho que su destino final será el Cielo, pero antes debe limpiarse, "quitarse la suciedad del polvo que trae" para ingresar a la Mansion de Dios.

      Eliminar
    2. Pero Cristo dice en Mateo 5 que con solo llamar "necio" a tu hermano eres digno del infierno. Eso es un pecado de muerte?????

      Eliminar
  5. Aprobar la doctrina del purgatorio sería negar que el sacrificio de Jesucristo fue absoluto y completo. Ósea, Cristo murio pero no alcanzó para una redención completa sino que todos los seres humanos como somos imperfectos tendríamos que ir al purgatorio a terminar de pagar por lo que Cristo no pudo hacer en la cruz.

    ResponderEliminar
  6. amigo engocate un poco mas a la 1ra Corintios 3:15
    Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

    un significado mas profundo seria:
    La palabra griega que está traducida como “sufrirá pérdida”, es zemiothesetai. Esta deriva de la palabra griega zemioo –La cual en la biblia se utiliza para referirse al castigo. En Éxodo 21, 22, Proverbios 17, 26, Proverbios 19, 19 y en otras partes, esta misma palabra griega zemioo se usa para referirse al castigo. Esto quiere decir que zemioothesetai, la palabra traducida como “sufrirá pérdida” en 1 Cor. 3, 15, puede significar castigo.
    Entonces, el hombre que sufre pérdida y es salvado por el fuego, Dándole un significado en latín quiere decir: un hombre que es castigado y es salvado por el fuego. ¿Acaso esto no es esto, justamente lo que es el purgatorio?
    El significado del fuego para nosotros los católicos es un elemento que ilumina, calienta y purifica, e indica la presencia y la bondad de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fue tiene otro significado, la biblia llama a Dios un Dios de amor pero tambien fuego consumidor

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...