jueves, 21 de diciembre de 2017

La Sola Scriptura vs La Prima Scriptura. Parte I

¿Que es y no es la Sola Scriptura?

Creo que es importante primero definir los términos que se plantean explicar en esta entrada para evitar caer en confusiones o que se hagan criticas a posiciones que no defienden las iglesias Protestantes y Evangelicas.

El principio de la "Sola Scriptura" es sencillamente que "Solo la Biblia" contiene las verdades de Fe necesarias que son obligatorias para el Cristiano.

Por lo tanto la Biblia contiene la información suficiente que necesitamos saber sobre la revelación especial de Dios y su plan de salvación a través de Cristo, por lo tanto cualquier otra enseñanza que no este en la Biblia o que no se pruebe con ella no es obligatoria para los cristianos.

Edgar Pacheco "pastor" de una iglesia metodista en Monterrey critica la Sola Scriptura y apoya una posición semi católica/ortodoxa



(David, T. King, 2001) lo comenta así: "El principio de la Sola Scriptura no afirma que la Biblia es un registro exhaustivo de la revelación especial de Dios al hombre, pero que es un registro suficiente de todo lo que es necesario para ser creído para la Fe y practica. Las descripcions que las Escrituras se dan así mismas son suficientes para concluir que existen como un único cuerpo de revelación sin paralelo con cualquier otra fuente".

Solo las Escrituras son inerrantes, el registro infalible de la revelación de Dios para la humanidad, por eso el principio de la Sola Scriptura es la Sola palabra de Dios, ver 2 Timoteo 3:16.

Como lo veremos mas adelante las Escrituras son inspiradas por Dios, esto quiere decir que son su palabra o revelación especial para el hombre, jamas se utiliza ese calificativo de inspirado para algo que no sean las Escrituras, mucho menos para las tradiciones.

La siguiente imagen muestra el concepto de la Sola Scriptura:



Materialmente: Esto se refiere a que las Escrituras incluyen todas las enseñanzas que Jesús y los apóstoles consideraron como necesarias para salvación como lo afirma Juan 20:31 o incluyen la Fe una vez dada a los Santos, ver Judas 1:3. Quien rechaza la Sola Scriptura tiene que probar históricamente cuales son las doctrinas del Apóstol Pedro o  Apóstol Pablo que nos llegaron por otra fuente.

Formalmente: Se refiere a que las verdades centrales de salvación en la Biblia son sencillas y entendibles para cualquiera que se acerque las Escrituras. Solo hay que hacer un comentario aquí. Los Católicos y Ortodoxos critican que hay miles de dominaciones Protestantes o Evangelicas porque cada quien interpreta la Biblia como quiera, sin embargo esto es falso, para empezar la Biblia no tiene miles de doctrinas diferentes, segundo muchas de esas denominaciones no se forman por cuestiones doctrinales mas adelante en la serie refutare el mito de las miles de iglesias con doctrinas diferentes.

En otras palabras cuando los Católicos u Ortodoxos dicen que se necesitan tradiciones que no están en la Biblia, están rechazando la Sola Scriptura. 

¿Que es la Prima Scriptura?

En un sitio Ortodoxo encontré la siguiente definición de la Prima Scriptura:

"La idea es que mientras la escritura no es la única regla de fe en la iglesia, es la autoridad primaria. Se refiere a la primacía de la escritura, o que la escritura es primaria entre las tradiciones y las desiciones eclesiásticas, aunque estas también tengan autoridad junto con las escrituras"

Mas adelante el autor de la iglesia Ortodoxa argumenta que al inicio los apóstoles dejaron un grupo de enseñanza apostólica para la iglesia, que parte de este grupo es lo que tenemos en la Biblia, y la otra parte es lo que quedo en la tradición. Por lo tanto hay 2 fuentes de la revelación no solo 1.

Otro autor de la iglesia ortodoxa comenta:

"La iglesia reconoce una y solo una fuente de autoridad para su fe y practica: la tradicion apostolica. Las Escrituras Divinas son parte - aunque la mas importante - de esa tradicion."[pg. 135-136. Carlton, Clark. The Way: What Every Protestant Should Know About the Orthodox Church. Salisbury: Regina Orthodox Press, 1997.]

El Concilio de Trento de la iglesia de Roma dice lo siguiente:


"Además, esta revelación sobrenatural, según la creencia universal de la Iglesia, declarada por el sagrado Sínodo de Trento, está contenida en los libros escritos y las tradiciones no escritas que han llegado a nosotros, habiendo sido recibidos por los apóstoles a través de la boca de Cristo mismo; o de los propios Apóstoles, por el dictado del espíritu santo, se han transmitido, por así decirlo, de mano en mano" Dogmatic Decrees of the Vatican Council, Dogmatic Constitution of the Catholic Faith, Chapter II, Of revelation.

Resumiendo la postura de la iglesia ortodoxa y católica las Escrituras no tienen toda la revelación necesaria.

Y también concluimos que el "pastor" Edgar Pacheco acepta un punto de vista que es contrario a la sana doctrina completamente.


Toda la Escritura es Inspirada por Dios. La tradición no.

Para ser sinceros no hay otra revelación aparte de las Escrituras a la cual Dios la califique como inspirada (θεόπνευστος), util (ὠφέλιμος), que el siervo de Dios este enteramente capacitado (ἐξαρτίζω) y (ἄρτιος) para toda buena obra.

Hay que recordar que las Escrituras son Dios hablando (Romanos 9:17, Exodo 9:16, Galatas 3:8, Genesis 12:1-3). Por ejemplo segun Jesús la palabra de Dios es verdad (Juan 17:17).

Solo las Escrituras tienen este calificativo y jamas la tradición. En todo caso son las personas que rechazan la Sola Scriptura las que tienen que probar que existen tradiciones divinas, que sean obligatorias para los cristianos, que están fuera de la Biblia.

Sin embargo históricamente solo tenemos comprobado que las doctrinas y enseñanzas de Jesús y los apóstoles para la iglesia las tenemos en la Biblia.



La Biblia dice:

"16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra." 2 Timoteo 3:16-17.

El apóstol Pablo comenta que las Escrituras hacen al hombre de Dios "enteramente", en pocas palabras no necesita algo adicional porque con la Sola Scriptura puede realizar el trabajo que nos ha asignado Cristo. Sin embargo para los Católicos y Ortodoxos esto no es así, porque dicen que hay revelaciones adicionales.



Pablo utiliza el termino griego (ἄρτιος), Vine nos dice que significa: “Completo”. Bauer, Arndt,Gingrich y Danker nos dicen que el verbo significa “Completo, Capaz, Proficiente”. Esto es lo que ellos dicen: “Capaz de cumplir todas las demandas” dando la cita especifica de II Timoteo 3:17 como referencia.


Luego para hacer su punto mas fuerte Pablo dice que las Escrituras hacen al hombre de Dios "capacitado" en griego es (ἐξαρτίζω). Vine nos dice sobre (exartizo), “preparar perfectamente” o “Enteramente preparados”, por medio de las Escrituras, para el servicio espiritual (II Timoteo 3:17) “Enteramente instruido”. Hendrickson hace la referencia al termino relacionado (Katartizo) y es usado en Lucas 6:40, que es traducido “Completamente entrenado” o “Perfeccionado”.

Entonces segun el apóstol Pablo solo las Escrituras preparan al hombre Dios de manera completa para hacer el trabajo que tenemos que hacer, no se necesita una tradición adicional.

De hecho esto se confirma unos versículo antes cuando Pablo le dice a Timoteo, que vendrán falsos maestros, y el apóstol le dice que recurra a las Escrituras ver 2 Timoteo 3:13. Otra vez mas el principio de la Sola Scriptura.

Desde un punto de vista de la exegesis histórica el pasaje de 2 Timoteo 3:16 desde tiempos de Rufino se entiende que "Escrituras" se refieren al Antiguo y Nuevo Testamento.

El padre de la iglesia comentado ese pasaje escribió: 

"Entonces este es el Espíritu Santo, quien en el Antiguo Testamento inspiro la Ley y los profetas, en el Nuevo el Evangelio y Epístolas. De donde también dice el apóstol: "Toda Escritura dada por inspiración de Dios es provechosa para instrucción" 
NPNF2, Vol. III, Rufinus, A commentary on the Apostles Creed 36.




Jesús y la Sola Scriptura

Jesús como el fundador del Cristianismo y segunda persona de la Trinidad es el ejemplo máximo en cuanto a carácter y doctrina que todos los cristianos tenemos que seguir.

Por lo tanto su comportamiento respecto a las Escrituras y la tradición debe de ser una obligacion a imitar para todos los que dicen ser creyentes de Cristo.

El argumento que voy a presentar es que Jesucristo se valió de la palabra de Dios como autoritativa y suficiente, que el vino a cumplir las Escrituras y no la tradición.

En confrontación con los hombres, utilizo las Escrituras no la tradición.

29Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. 30Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. 31Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Mateo 22:29-32.

Cuando los Saduceos viene con una historia fantástica, que seguramente les ayudo en otros debates con los fariseos, para refutar la resurrección, el Señor Jesucristo es claro y les dice: “Erráis” o están equivocados porque no conocen las Escrituras de ahí que no conozcan el poder de Dios.

Aun después les sigue respondiendo con las Escrituras: “¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?”

El argumento de Jesús es claro y es que ellos están mal porque no conocen las Escrituras, las cuales son la palabra de Dios, ni una mención a la tradición.

El Señor Jesucristo utilizo como autoridad máxima la palabra de Dios en sus conflictos con los hombres.



 Edgar Pacheco en el primer siglo hubiera acusado a Jesús de un simplón biblista




En confrontación con el Diablo, el utilizo las Escrituras no la tradición.

4El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. Mateo 4:4-10.

Este pasaje es claro en cuanto a que autoridad tenían las Escrituras, Jesucristo las utilizo como autoridad para reprender al Diablo, lo interesante es que el mismo Satanás al saber cual era la regla que guiaba a Jesús, también trato de utilizar las Escrituras pero de manera incorrecta y con una mala interpretación.

Dios no puede contradecirse a si mismo, las Escrituras son la palabra de Dios, de ahí que Jesús las tome como suficientes.

Jesús vino a cumplir las Escrituras, no la tradición.

Todo el ministerio y predicación de Jesucristo fue para cumplir con las Escrituras.

53¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? 54¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? 55En aquella hora dijo Jesús a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis. 56Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. Mateo 26:53-56.

3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 1 Corintios 15:3-4.
 

Para el fundador del cristianismo Dios es el autor de la Biblia y la palabra de Dios es la autoridad máxima, el recriminaba a sus críticos el no conocer las Escrituras los suficientemente bien, jamas los critico por no conocer la tradición o utilizar la tradición de manera correcta.

Hay que recordar que en tiempos de Jesús existía una tradición religiosa que aceptaban los judíos como que venia de parte de Moisés, pero que esta no se encontraba en las Escrituras, y jamas Jesús considero esta tradición como autoritativa o vinculante para los creyentes.

Por lo tanto concluimos que quienes rechazan el principio de la Sola Scriptura rechazan el comportamiento de Cristo respecto a las Escrituras.


1 comentario:

  1. Hay que recordar que las Escrituras son Dios hablando (Romanos 9:17, Exodo 9:16, Galatas 3:8, Genesis 12:1-3). Por ejemplo segun Jesús la palabra de Dios es verdad (Juan 17:17).


    Hermano. ¿Hizo exegesis de esos pasajes para afirmar tal cosa??

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...